Optimiza tus campañas 77: Cómo comenzar a mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO)
¡Hola! Junto con Google Analytics, hay varias formas de optimizar tus campañas que no están directamente relacionadas con Google Ads. Una de de ellas es mejorar tu posicionamiento dentro de los motores de búsqueda (osea, cuando un usuario busca algo en Google), ¿Para qué pagar cuando puedes aparecer en las primeras posiciones de manera gratuita?
Bueno, para empezar, lo que tenemos que hacer es entrar a Google Search Console. Esta parte puede ser un poco complicada, por lo que si no tienes acceso a los archivos DNS, vas a tener que pedirle a quien haya creado la página que lo haga.
Lo primero que veremos son las opciones para ingresar nuestra URL, la primera opción (Domain) es para hacer seguimiento a TODAS las páginas, es la que recomiendo usar. Si no, puedes utilizar la opción de la derecha para hacer seguimiento de solo una página.
Cuando escribas tu dominio en la opción de la izquierda, te va a pedir que copies un texto y lo agregues a los registros de DNS, uno de los dominios que tengo es en namecheap.com, por lo que entraré para ingresar el texto.
En mi caso, tuve que entrar a la lista de dominios > opciones avanzadas de DNS > ingresar un nuevo registro (Add new record), en Type seleccionas "TXT Record", el Host como "@" y luego en "Value" pegas el código que te dio Google Search Console.
Finalmente, volviendo a GSC, pones verificar y te debería aparecer lo siguiente:
Hay distintos reportes que te van a aparecer, por ejemplo, dentro de Performance o Rendimiento, podremos ver las distintas "Queries" o Palabras claves que por las que nos han encontrado en Google.
Podemos ver todos los clicks, impresiones (número de veces que se mostró) y el CTR (porcentaje de veces que se hizo click), una recomendación básica sería empezar a optimizar con las keywords que tienen un CTR menor a 6%. Por otra parte, "Position" es la posición en donde se ubica tu página en las búsqueda orgánicas de Google. Si haces click en "Pages" podrás ver las páginas que pueden ser optimizadas.
Si en el panel de la izquierda haces click en "URL Inspection", puedes ingresar la dirección de una de tus páginas para verificar que está siendo indexada por Google.
Puede ser que aparezca una que no está indexada, lo que significa que no va a aparecer cuando la busquen en Google. Puedes hacer click en "TEST LIVE URL" para ver si existe, en caso que la respuesta sea sí, puedes hacer click en "REQUEST INDEXING" para pedir que sea indexada.
En Coverage, podrás ver los errores, advertencias, urls válidas y excluidas dentro de tu sitio, junto con un detalle más abajo sobre el problema.
Bajo "Experience" o "Experiencia", está "Page experience", que te muestra si los usuarios tienen una buena experiencia en tu sitio con, por ejemplo, los tiempos de carga, usabilidad en teléfonos y seguridad de las páginas. Lo mismo para "Core web vitals", dándote información sobre la rapidez de tu website.
Eso es lo básico para que puedas entender cómo funciona la plataforma, dentro de próximos posts estaremos viendo formas que en que podemos seguir optimizando.
Hablamos mañana,
Vicho