Marketing Digital

Optimiza tus campañas 72: Mejora el viaje del cliente creando conjunto de objetivos

Aprende a aprovechar al máximo los conjuntos de objetivos de Google Analytics para hacer seguimiento y mejorar la experiencia en sitio web. Descubre cómo configurarlos y analizar los datos para obtener información valiosa sobre el viaje del cliente.
Vicente Soto-Lafoy 2 min de lectura
Optimiza tus campañas 72: Mejora el viaje del cliente creando conjunto de objetivos

Una de las herramientas más útiles de Google analytics es la posibilidad de crear nuevos objetivos sobre acciones que realizan los usuarios y hacer un seguimiento de su viaje para optimizarlo.

Los objetivos te permiten medir el éxito de una campaña a través de todos los pasos que van haciendo. Por ejemplo, si quieres que los usuarios completen un formulario de registro a tu blog, hagan una compra o descarguen un archivo, puedes configurar un conjunto de objetivos para medir cuántos usuarios están completando esas acciones.

Para configurarlo, debes ir a analytics, tenemos que ingresar a administrar > vista > objetivos. Podemos crear un objetivo nuevo y en la sección de descripción nos aparecerá el ID del espacio.

En cada "Objetivo establecido", que es la agrupación que haces de tus objetivos, puedes agregar hasta 5 nuevos ID. Esto nos sirve para ordenar de mejor manera según los criterios que establezcamos, que pueden ser, organizar en función de la acción que queremos que tengan (Por ejemplo una compra o rellenar un formulario) o según en la etapa del funnel en que estén.

En el ejemplo de la imagen anterior, vemos que solo tenemos configurado el "Conjunto de Objetivos 1" que es el equivalente a "Objetivo establecido en 1" dentro de la configuración. Ahí, podemos ver los distintos pasos que cumplieron los usuarios para completar una compra dentro del sitio web: Ver la ficha de producto, agregar al carrito de compra, tramitación de la compra y finalización.

De la misma manera, podríamos crear un "Conjunto de objetivos 2" para analizar el viaje del cliente para la subscripción a tu blog, descarga de un archivo, visualización de un video, etc.

Al medir estos viajes que cumplen los clientes, podremos ver dónde optimizar, qué canales son los que mejor funcionan dependiendo la meta, etc. Por ejemplo, puede que Paid search sirva para la compra de productos, pero no para la visualización de ofertas o navegación dentro de la página web, donde podría funcionar mejor medios como Facebook e Instragram.

Lo importante al momento de configurar, es que sepas qué quieres medir para que, una vez tengas la información, puedas hacer los ajustes necesarios para mejorar la experiencia del cliente.

Recuerda que cuando configuras un objetivo, solo desde ese momento comenzará a medir, no lo hará para periodos anteriores.

Hablamos mañana,

Vicho

Compartir
Comentarios
Más de Vicente Soto-Lafoy

Estrategias de Marketing y herramientas

Subscríbete para recibir el newsletter.

¡Genial! Te has inscrito con éxito.

Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Vicente Soto-Lafoy.

¡Éxito! Comprueba en tu correo electrónico el enlace mágico para iniciar sesión.

Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.

Su facturación no se actualizó.