Si estás manejando distintas campañas, es probable que tengas que hacer distintas optimizaciones en torno al presupuesto. Podemos tener distintas métricas para medir el éxito de nuestras campañas, como por ejemplo, si es una campaña de branding, queremos que alcance a la mayor cantidad de personas posibles al cpm más bajo que podamos lograr.
Si nuestro objetivo es maximizar la rentabilidad de la inversión, lo que tenemos que hacer es medirlo por ROAS (Retorno sobre la inversión en publicidad). ¿Cómo se calcula? Con la siguiente fórmula:
Dentro de Google ads, tenemos distintas formas de verlo. Pero la forma que más me gusta es la siguiente:
4,895% significa que por cada $1 peso que ponemos, ganamos $48,95. ¿Qué significa "By conversion time"? Dado el periodo de atribución de Google Ads de 30 días, puede que asigne una conversión de hoy a un click de la semana pasada. Lo que hace la columna de la imagen 2 es asignar la venta al momento en que se hizo la conversión y no al momento en que se hizo el click al anuncio.
Si tienes distintas campañas, preocúpate de lo siguiente:
- Comparar en periodos de tiempo largos (mínimo un mes) para poder determinar el rendimiento.
- Evita hacer cambios en por lo menos dos semanas una vez comenzada la campaña.
- Espera las 50 conversiones para que el algoritmo de Google pueda optimizar.
Después de eso, puedes comenzar a asignar presupuesto en base al rendimiento. ¡Pero recuerda la curva de rendimientos decrecientes!
Si la inversión en una campaña es poca, la plataforma intentará encontrar a los clientes más rentables. Pero entre más grande sea el presupuesto, menos clientes rentables va a encontrar, por lo que cada uno acaba siendo más caro que el anterior (costo de adquisión más alto). Por eso es bueno diversificar y no poner todo el presupuesto de marketing en una sola campaña.
Saludos,
Vicho