Marketing Digital

Cómo mejorar el SEO de tu ecommerce

6 formas en que puedes comenzar a mejorar el SEO y que encuentren tu página web en Google.
Vicente Soto-Lafoy 4 min de lectura
Cómo mejorar el SEO de tu ecommerce
Photo by Stephen Phillips - Hostreviews.co.uk / Unsplash

Como mencionamos en el post anterior ¿Por qué Marketing Digital?, el SEO es:

''El SEO u optimización del motor de búsqueda son acciones que vamos tomando para que nuestra página web sea rankeada en los primeros lugares de Google.''

Por lo tanto, veremos 6 formas en que puedes optimizar el SEO de tu ecommerce:

1. Estructura de tu Sitio

Un título efectivo y preciso es el factor más importante del SEO en tu página para ayudar a Google a comprenderla. Sin embargo, hay dos elementos diferentes que pueden llamarse "título".
El primero es el meta título, ubicado en el encabezado de la página web. Esto es lo que los motores de búsqueda suelen mostrar en la página de resultados. Los títulos deben tener alrededor de 65 caracteres, siempre estar enfocados en la conversión y alentar a los usuarios a hacer clic en ellos.

Ejemplo Meta Título y Meta Descripción en Shopify

Para hacerlo desde Shopify, solo tienes que: Hacer click en "Tienda Online" > Preferencias.

El segundo es la etiqueta H1 que aparece en el cuerpo de la página. Este es el título principal. Solo debe haber un H1 (o título principal) por URL. Ingresar varios puede confundir a los robots rastreadores de Google.

H1 es el encabezado más importante, pero no es el único. Los encabezados H (H1, H2 y H3) jerarquizan el contenido de un sitio web y separan diferentes porciones de texto. Actúan como títulos y subtítulos, simplificando la clasificación y estructura del contenido tanto para los usuarios como para los buscadores. Cuanto menor sea el número, más importante es el encabezado (es decir, los encabezados H3 son menos importantes que los encabezados H2).

Por ejemplo, dentro de este post, el título "Cómo mejorar el SEO de tu ecommerce" es un encabezado H1 y "1. Estructura de tu sitio" es un H2.

2. Meta Descripciones

Esta etiqueta HTML sirve para proporcionar una descripción del contenido de la página a Google. La descripción debe resumir brevemente la página e incitar a la persona a entrar, ya que aparece bajo el título en el buscador. Idealmente, la meta descripción no debería repetir sustancialmente el título y, en su lugar, utilizar sinónimos.

Ejemplo Meta Título y Meta Descripción

3. Velocidad y WPO (Web Performance Optimization)

El Objetivo es optimizar el rendimiento web por medio del tiempo de carga y el peso de la página. El sitio web debe cargar la menor cantidad posible de archivos adicionales o externos (por ejemplo, imágenes, archivos Javascript y CSS). Por lo general, se utilizan para mejorar el diseño web, sin embargo, causan una velocidad de carga lenta y, como resultado, afectan la indexación y la clasificación en Google.

Puedes saber la velocidad de carga de tu sitio web en GTMetrix  o Google PageSpeed Insights. También te dan recomendaciones para que puedas aplicarlas. De todas formas, generalmente es una buena práctica disminuir el peso de las imágenes antes de subirlas con Tiny Png.

4. Arquitectura Web

Esta es la estructura URL de un sitio web. Para ser compatible con Google, las URL deben seguir un orden lógico y ser descriptivas de lo que encontrará el usuario, y evitar que consistan en valores numéricos. La recomendación general es optimizar la estructura por medio de la creación de categorías (y subcategorías) para los productos.

💡
Si quieren saber más de este tema, les recomiendo el siguiente Post de SEO Alive.

5. Densidad vs. Dispersión

La densidad es la cantidad de veces que aparece una palabra clave en un sitio web, mientras que la dispersión significa que el contenido no está enfocado en palabras claves específicas. Lo que le puede dificultar a Google saber exactamente cuál es el tema central de tu página.
Para reducir la dispersión, se deben utilizar palabras claves en los encabezados, así como al comienzo del contenido. Para aumentar su densidad y evitar el "relleno de palabras claves", repítelas entre cinco a ocho veces en el cuerpo del texto junto con frases relacionadas con estas, hipervínculos y etiquetas ALT. Es recomendable que tenga bastante contenido (entre 800-1000 palabras) y hay que tener en cuenta que Google puede penalizar su uso excesivo.

La construcción de enlaces, se refiere a que tu página tenga tantos links internos (por ejemplo en un blog post hacer referencia a otro post tuyo), como desde otros sitios web (externos que ponen tu link en sus páginas).
Es una buena práctica crear enlaces internos entre las páginas de un sitio, siempre que sea natural y relevante hacerlo. Esto ayuda a Google a comprender qué páginas son más importantes.

Para enlaces externos: cuantos más tiene un sitio web, más popular es desde la perspectiva de Google. No todos los enlaces (o sitios) tienen el mismo peso. Recibir enlaces de un blog desconocido no será tan importante como recibir enlaces de The New York Times, Forbes u otra fuente conocida.

Optimizar estos puntos es una buena forma de empezar a mejorar el posicionamiento SEO. Recuerda, es una estrategia a largo plazo que requiere dedicación. Puedes realizar una verificación de backlinks gratuita de tu sitio web con AhRefs.


Si te gustó el contenido, considera subscribirte en el botón de más abajo. ¡Gracias!

Compartir
Comentarios
Más de Vicente Soto-Lafoy

Estrategias de Marketing y herramientas

Subscríbete para recibir el newsletter.

¡Genial! Te has inscrito con éxito.

Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.

Te has suscrito correctamente a Vicente Soto-Lafoy.

¡Éxito! Comprueba en tu correo electrónico el enlace mágico para iniciar sesión.

Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.

Su facturación no se actualizó.