Tanto tiempo 😅
Empecé a trabajar en el área de Medios Digitales de Ripley.com y he aprendido muchas cosas que me gustaría compartir. Tratando de hablar hacia emprendimientos que son más chicos, hay algunas cosas que me he dado que son muy importantes para tener un buen ecommerce:
Analytics
Google Analytics te permite tener información ( o data). La calidad de las decisiones que tomemos van a ir ligadas a la calidad de información que tengamos y cómo la interpretemos. Hay secciones que usamos más que otras, pero eso lo podemos revisar en otro post.
Cómo configurar Google Analytics
Lo bueno de Analytics es que podemos ver información de las campañas que estemos corriendo, sean de Google Ads o Facebook/Instagram. Una parte importante que hay que considerar de Google Analytics es el método de atribución que tiene: ''Las Click Atribution'' o ''Atribución al Último Click''. Esto quiere decir que la venta se atribuye solo si la persona que hizo click en el anuncio compró en ese momento.
Lo que es bueno porque sabemos de dónde vino esa compra, pero también es una desventaja para medios de branding. Esto se debe a que si la persona ve una gráfica de nosotros en Instagram pero no compra en el momento, sino que después nos busca en Google y hace click en el anuncio de Search, la venta solo se atribuye a Google Search y no al medio de branding que hicimos en Instagram, que obviamente influyó en la decisión de compra. Es por eso que vemos ROAS (o Retornos sobre la inversión) tan altos en Shopping o Search, ya que están muy abajo en el funnel de ventas, en donde la persona nos busca, hace click y compra.
Merchant Center
Tener tus productos en Google Merchant Center te permite hacer campañas de Shopping, que como dije antes, tiende a tener un muy buen ROAS.
¿Que tiene de diferencia los anuncios de Shopping con otros? Es que te llevan directamente a la página de productos y, si la persona está buscando ese producto en específico, tiende a tener una buena conversión.
Si el presupuesto es acotado, mi recomendación, generalmente, es invertir en medios de performance como Shopping y Search. Dejando otros medios que sirven más para branding en ocasiones que se quiera dar a conocer un lanzamiento, para fechas claves del negocio o los eventos que más se recibe tráfico: Black Friday y Cyber.
Obviamente hay más cosas que los ecommerce que recién están empezando necesitan, pero es un buen punto de partida para que los emprendimientos entiendan qué es importante y cómo pueden sacar adelante las ventas por internet que, en el último tiempo, se han vuelto indispensables.
Nos vemos!